Andrés Eloy Blanco Meaño fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, nacido en Cumaná el 6 de agosto de 1897. Se graduó en Derecho en 1918 cuando ya había publicado sus primeros versos. Desde muy joven se dedicó a la actividad política, oponiéndose al régimen que ostentaba el poder, razón que lo llevó a permanecer en el exilio por mucho tiempo.
Este jueves, Venezuela recuerda al poeta Andrés Eloy Blanco, quien murió hace 60 años en México. Reconocido además como abogado, escritor, humorista y político del país. nació en Cumaná, Venezuela, el 6 de agosto de 1896. Obtuvo el título de Abogado en 1918 cuando ya había publicado sus primeros versos. Desde muy joven se dedicó a la actividad política, oponiéndose al régimen que ostentaba el poder, razón que lo llevó a permanecer en el exilio por mucho tiempo.
Su obra es extensa y rica en personajes nacidos de su amor por el pueblo. Las doce uvas del tiempo, La renuncia, Los hijos infinitos, El limosnero del señor, entre muchos otros poemas forman parte de su trabajo, que enaltece su mensaje de amor y sabiduría para mostrar valores de honestidad, estéticos y educativos.
Fue también colaborador de los periódicos caraqueños El Morrocoy Azul y El Nacional, autor de los cuentos La Aeroplana Clueca y Malvina Recobarda, creador de varias piezas teatrales, inventor del humorístico personaje popular Juan Bimba, escritor de novelas como El amor no fue a los toros, y autor de los afamados poemas Un Canto a España y La Loca Luz Caraballo.
Andrés Eloy es de los poetas venezolanos más conocido, recitado y cantado. Su poema más difundido universalmente, el que nos ha hecho estremecer por su calidad humana y lo consagró como “El Poeta del Pueblo”, es Píntame Angelitos negros, considerado por muchos hispanoamericanos un himno en contra de la discriminación racial.
Vida política. Blanco perteneció a la llamada “Generación del 28” y fue fundador del partido Acción Democrática (AD). Luego de la muerte de Gómez, representó varios cargos importantes en el país. Fue electo presidente del entonces Concejo Municipal del Distrito Federal y diputado por el Distrito Federal (1945), además de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947). Rómulo Gallegos lo nombró ministro de Relaciones Exteriores durante su gobierno, y representa a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948).
Cuando vuelve a triunfar en Venezuela la dictadura militar, el poeta y su familia salen del país. Lamentablemente, murió en el exilio el 21 de mayo de 1955, víctima de un accidente automovilístico en la Ciudad de México. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1981.
Actividades. Para homenajear a Andrés Eloy Blanco, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana ha organizado diversas actividades para honrar la memoria de este ilustre poeta del pueblo.
La primera de ellas será en la Librería del Sur, ubicada en Gradillas diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde se realizará una lectura colectiva a partir de las 10 de la mañana, y que se realizará simultáneamente en todo el territorio nacional. La jornada que ha sido repetida en diversas oportunidades para homenajear a otros escritores ha tenido un alto nivel de participación por parte del pueblo venezolano. En esta oportunidad se leerán las obras de este insigne cumanés que ganó el reconocimiento nacional e internacional gracias a su noble condición humana, su caballerosidad y su adhesión a la causa de la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario