viernes, 9 de agosto de 2019

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la lucha continúa




Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la lucha continúa



La población indígena es una parte fundamental en la historia de la evolución del ser humano, y muchas sociedades con su exclusión e ignorancia han impuesto una especie de ghetto a estas etnias que habitan en muchas partes del mundo.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, empezó a celebrar cada 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Para este 2019, el ente multilateral espera tratar el tema «Lenguas Indígenas», coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La ONU espera acoger una celebración que se llevará a cabo el 09 de agosto, en su sede de Nueva York.
Cada dos semanas, es el período en el cual desaparece una lengua indígena, algo que es verdaderamente indignante, tras lo cual se exige a todas sociedades modernas del planeta combatir esa especie de exterminio cultural.
Para ello, la ONU pretende en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a escala nacional e internacional.

miércoles, 7 de agosto de 2019

MANTENIMIENTO PREVIENTIVO COMPUTADORAS DEL INFOCENTRO EL SALADO

Resultado de imagen para IMAGENES FORMACION MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS INFOCENTRO EL SALADODebemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje.
Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

El mantenimiento preventivo, en siete pasos

Puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en una serie de siete pasos.

Limpieza interna del PC:

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energía a nuestra PC y de los demás componentes periféricos.
Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al Microprocesador y a la Fuente.

Revisar los conectores internos del PC:

Asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

Limpieza del monitor del PC:

Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

Atender al mouse:

Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos.
Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

La disquetera:

Existen unos diskettes especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes).

Los CD-ROM, DVD, CD-RW:

Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

La superficie exterior del PC y sus periféricos:

Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

martes, 6 de agosto de 2019

ANDRES ELOY BLANCO


Andrés Eloy Blanco Meaño fue un abogado, escritor, humorista, poeta y político venezolano, nacido en Cumaná el 6 de agosto de 1897. Se graduó en Derecho en 1918 cuando ya había publicado sus primeros versos. Desde muy joven se dedicó a la actividad política, oponiéndose al régimen que ostentaba el poder, razón que lo llevó a permanecer en el exilio por mucho tiempo.
Este jueves, Venezuela recuerda al poeta Andrés Eloy Blanco, quien murió hace 60 años en México. Reconocido además como abogado, escritor, humorista y político del país. nació en Cumaná, Venezuela, el 6 de agosto de 1896. Obtuvo el título de Abogado en 1918 cuando ya había publicado sus primeros versos. Desde muy joven se dedicó a la actividad política, oponiéndose al régimen que ostentaba el poder, razón que lo llevó a permanecer en el exilio por mucho tiempo. 
 

Su obra es extensa y rica en personajes nacidos de su amor por el pueblo. Las doce uvas del tiempo, La renuncia, Los hijos infinitos, El limosnero del señor, entre muchos otros poemas forman parte de su trabajo, que enaltece su mensaje de amor y sabiduría para mostrar valores de honestidad, estéticos y educativos.
Fue también colaborador de los periódicos caraqueños El Morrocoy Azul y El Nacional, autor de los cuentos La Aeroplana Clueca y Malvina Recobarda, creador de varias piezas teatrales, inventor del humorístico personaje popular Juan Bimba, escritor de novelas como El amor no fue a los toros, y autor de los afamados poemas Un Canto a España y La Loca Luz Caraballo.
Andrés Eloy es de los poetas venezolanos más conocido, recitado y cantado. Su poema más difundido universalmente, el que nos ha hecho estremecer por su calidad humana y lo consagró como “El Poeta del Pueblo”, es Píntame Angelitos negros, considerado por muchos hispanoamericanos un himno en contra de la discriminación racial.
Vida política. Blanco perteneció a la llamada “Generación del 28” y fue fundador del partido Acción Democrática (AD). Luego de la muerte de Gómez, representó varios cargos importantes en el país. Fue electo presidente del entonces Concejo Municipal del Distrito Federal y diputado por el Distrito Federal (1945), además de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947). Rómulo Gallegos lo nombró ministro de Relaciones Exteriores durante su gobierno, y representa a Venezuela en la Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948).
 

Cuando vuelve a triunfar en Venezuela la dictadura militar, el poeta y su familia salen del país. Lamentablemente, murió en el exilio el 21 de mayo de 1955, víctima de un accidente automovilístico en la Ciudad de México. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde 1981. 
Actividades. Para homenajear a Andrés Eloy Blanco, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana ha organizado diversas actividades para honrar la memoria de este ilustre poeta del pueblo.
La primera de ellas será en la Librería del Sur, ubicada en Gradillas diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, donde se realizará una lectura colectiva a partir de las 10 de la mañana, y que se realizará simultáneamente en todo el territorio nacional. La jornada que ha sido repetida en diversas oportunidades para homenajear a otros escritores ha tenido un alto nivel de participación por parte del pueblo venezolano. En esta oportunidad se leerán las obras de este insigne cumanés que ganó el reconocimiento nacional e internacional gracias a su noble condición humana, su caballerosidad y su adhesión a la causa de la libertad.

viernes, 2 de agosto de 2019

2 de agosto Romulo Gallegos

Rómulo Gallegos


Nació en Caracas el 2 de agosto 1884.
Murió en Caracas el 7 de abril de 1969

Rómulo Gallegos
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), quizás con Rómulo Gallegos se frustró de nuevo la experiencia de tener al frente del país a un hombre de alta talla intelectual. En tal sentido, con Gallegos se puede decir que se repitió lo acontecido con el doctor José María Vargas, quien siendo presidente y uno de los personajes más preparados de su tiempo, fue derrocado el 14 de julio de 1848 por el movimiento liderado por Santiago Mariño denominado como la "Revolución de las Reformas". Fueron sus padres Rómulo Gallegos Osío y Rita Freire Guruceaga.
En 1894 ingresó al Seminario Metropolitano con la finalidad de comenzar su educación primaria, no obstante, la muerte de su madre acaecida el 13 de marzo de 1896 y la necesidad de ayudar a su padre a sostener su hogar, le obligan a abandonar dicha institución. La educación primaria finalmente la culmina entre 1898 y 1901, en el colegio Sucre. Posteriormente, en 1904 recibe el título de bachiller. En ese mismo año, se inscribe en la Universidad Caracas para cursar la carrera de leyes, la que abandona en 1905 por haber encontrado su verdadera pasión: la escritura. En tal sentido, ya desde 1903 Gallegos había comenzado lo que sería una larga y fructífera carrera como escritor, al redactar junto a F.S. Bermúdez, el semanario El Arco Iris; en el que además publicó lo que fue uno de sus primeros ensayos, titulado:"Lo que somos". Cuando el 31 de enero de 1909 aparece el primer número de la revista La Alborada, de la cual es uno de los redactores, publica el artículo "Hombres y principios", siendo en esta publicación donde Gallegos escribió algunos de sus ensayos más conocidos.
En enero de 1912 fue designado director del Colegio Federal de Varones de Barcelona, ciudad desde donde se casa por poder (15.4.1912) con su novia Teotiste Arocha Egui, ceremonia que se realizó en el Valle (Caracas). El 4 de junio del mismo año muere su padre, por lo que decide regresar a la capital, donde es nombrado subdirector del Colegio Federal de Caracas, el cual sería más tarde liceo Caracas (hoy liceo Andrés Bello). En esta institución permanece hasta 1918, fecha en que pasa a la Escuela Normal, volviendo como director al ya liceo Caracas (1922-1930). Durante esta segunda estadía en dicha institución, conoció a muchos de los que 20 años después le instarían a encabezar la fundación de Acción Democrática (1939). Entre los personajes que pasaron por las aulas del liceo Caracas se encontraban entre otros: Raúl Leoni, Rómulo BetancourtJóvito Villalba, Armando Zuloaga Blanco, Miguel Otero Silva y Edmundo Fernández.
En 1920, contando con apenas 36 años, es publicada su primera novela El Último Solar, que en 1930 sería reeditada con ciertas alteraciones bajo el nombre de Reinaldo Solar. Se puede decir que a partir de la publicación de esta primera obra, la carrera literaria de Gallegos empezó a cobrar fuerza y a afianzarse progresivamente. En tal sentido, en 1929 durante un viaje a Europa experimenta el éxito de la que es considerada su novela más importante Doña Bárbara, lo que además coincidió con una oferta de Juan Vicente Gómez para ocupar un puesto en su gobierno y con la enfermedad de su esposa Teotiste. Asimismo en Barcelona (España), concluyó 2 de sus obras magnas: Cantaclaro (1934) y Canaima (1935). Después de la muerte de Gómez (17.12.1935) regresó a Venezuela, iniciando junto a muchos de sus antiguos alumnos, una carrera política que lo llevaría a la Presidencia de la República en 1948. Estudiosos de su vida y obra señalan que el momento en que Gallegos se inserta en el mundo de la política coincide-debido al descuido de su trabajo narrativo por la militancia política-con un declive en el vigor creativo de su obra. Es por esto que aunque publicó algunos libros durante este tiempo, ninguno igualó a la trilogía compuesta por Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro. Como ejemplo de esta situación, tenemos dos trabajos suyos de este período: Pobre Negro (1937) y El Forastero (1942). El primero, según muchos críticos literarios marca el inicio del declive de su capacidad creativa, al tratarse de una novela de desigual narrativa acerca de los sucesos de la Guerra Federal. En el caso del segundo, se trata de un libro rehecho en base a una obra anterior, escrita en 1921, y que en todo caso resultó ser inferior.
Con relación a su carrera política y administrativa, tenemos que Gallegos fue nombrado durante el gobierno de Eleazar López Contreras, ministro de Instrucción Pública en marzo de 1937, cargo al que renunció en junio de ese mismo año. En junio de 1937 fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940). Luego ejerce la presidencia del Consejo Municipal del Distrito Federal entre los años 1940-1941.
Rómulo Gallegos
En este último año es lanzado como candidato presidencial en la campaña electoral que llevará a la presidencia al general Isais Medina Angarita. Posteriormente, el partido Acción Democrática (AD), del cual figura como miembro fundador, lo postula como candidato a la presidencia en 1947, siendo electo Presidente Constitucional de la República, el 14 de diciembre de ese año.
El 24 de noviembre de 1948, como consecuencia entre otras cosas al sectarismo político que caracterizó al llamado "trienio adeco", y a su renuencia a acceder a las exigencias de las Fuerzas Armadas-representadas por Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez -que consistían fundamentalmente en la expulsión de Rómulo Betancourt del país y al cambio de su gabinete (formado en su mayoría por adecos), fue derrocado Rómulo Gallegos exiliándose en México. Durante su exilio en este país, muere su esposa en Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1950.
Premio Nacional de Literatura (1957-1958), elegido por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua (1958), Rómulo Gallegos ha sido reconocido como uno de los principales escritores del país. Como muestra de este reconocimiento se creó en 1965 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos-uno de los más prestigiosos de Latinoamérica-y en 1972, se fundó en Caracas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).