viernes, 6 de septiembre de 2019

Se cumplen 204 años de la Carta de Jamaica

Image

CARTA DE JAMAICA SE CUMPLEN 204 AÑOS 

La Carta de Jamaica

Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 , y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen, súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica. La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla. El texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia Bogotá, en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833, en el volumen XXI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. No se ha localizado el manuscrito original castellano, ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883, salvo las 2 publicadas en inglés, de 1818 y 1825.

La Carta de Jamaica y su contexto histórico

Al llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación, pues esta actividad la inicia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. Durante este período desarrolló una intensa actividad militar. Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República, empresa que termina en 1814, en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.
La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. En ella analiza Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. En términos generales, era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. Posteriormente, termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En la tercera y última parte, profetiza y argumenta sobre el destino de México, Centroamérica, la Nueva Granada, Venezuela, Buenos Aires, Chile y Perú. Finalmente, culmina Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra, a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, éste prefirió la ayuda de Haití

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Celebramos 114 años del natalicio de Alberto Arvelo Torrealba



Abogado, educador y poeta, autor del célebre poema Florentino y el diablo. Realizó estudios de primaria en su ciudad natal mientras que los de secundaria los efectuó en el liceo Caracas, donde se graduó de bachiller en 1927. Cursó estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el título de abogado y posteriormente se doctoró en ciencias políticas en 1935. Poeta en la tradición de los llamados "aedas del llano", publica su primer volumen de versos, Música de cuatro, en 1928. Dedicado a la docencia, imparte clases de castellano y literatura en varios colegios y liceos de la zona metropolitana (1935-1936): colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Los Dos Caminos, colegio Sucre, Instituto Pedagógico, liceo Caracas, Andrés Bello y Fermín Toro. Inspector técnico de educación secundaria en el Distrito Federal e inspector de primaria en Barinas y Apure (1936), es luego nombrado secretario de gobierno del estado Portuguesa (1937). Presidente del Consejo Técnico de Educación (1940). En ese mismo año publica sus Glosas al cancionero, que constituye un modelo de poesía con raíz popular y en donde además, publicó la primera versión de su poema Florentino y el diablo.
Entre 1941 y 1944 se desempeñó como presidente del estado Barinas. Durante su gobierno, limpia los cauces de los ríos Pagüey y Masparro y restablece las rutas comerciales en el territorio de los llanos de occidente. Miembro de la Corte de Apelación (1948), embajador de Venezuela en Bolivia (1951-1952) y en Italia (1952), es nombrado ministro de Agricultura y Cría (1952-1955). Retirado de la política, se dedicó al ejercicio de su profesión y a su vocación literaria. Traductor de Giuseppe Ungaretti (1969), publica un estudio sobre el poeta guariqueño Francisco Lazo Martí (1965) y reúne sus poemas en Obra Poética (1967). El 31 de mayo de 1968 fue incorporado como Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Entre los principales trabajos de Arvelo Torrealba figuran Caminos que andan; Cantas: poemas; Florentino y el diablo; Lazo Martí: vigencia en lejanía; Música de Cuatro y Obra Poética. En 1974 Orlando Arujo publicó un libro sobre Arvelo Torrealba titulado Contrapunto de la vida y muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba.

Natalicio de José Félix Ribas 19 de Septiembre


José Félix Ribas (Caracas19 de septiembre de 1775-Tucupido31 de enerode 1815) fue un militar venezolano y prócer de la Independencia de Venezuela. Destacó en numerosas contiendas bélicas durante la Guerra de Independencia de Venezuela, pero su acción más memorable fue en la Batalla de La Victoria, donde derrotó a las fuerzas realistas de José Tomás Boves y Francisco Tomás Moralescon un ejército compuesto de adolescentes, y jóvenes de la Universidad Real de Venezuela y del Seminario Santa Rosa de Lima.

Primeros años

Fue el último de once hijos de una familia distinguida y aristocrática de Caracas, hijo de Marcos José Ribas y Béthencourt Rodríguez de Talavera y Llerena y Petronila Herrera de las Mariñas Mesones y Liendo. Recibió una educación de calidad desde pequeño y asistió al seminario, sin embargo, decidió dedicarse a labores agrícolas en sus tierras y propiedades. A los 21 años, se casó con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. El 8 de mayo de 1799, a los 24 años, presenció la ejecución de José María España en la Plaza Mayor de Caracas, razón por la cual se convirtió en un defensor radical de la causa independentista y republicana. Para 1808, empezó a asistir a reuniones de carácter conspirativo en la ciudad de Caracas y se involucró en la Conspiración de 1808, pero fue hecho prisionero después de su fracaso. En 1810, participó en las reuniones de la Sociedad Patriótica y junto a su hermano mayor Francisco José Ribas, formó parte de la Junta Suprema de Caracas.

Carrera militar[editar]

Inició en la carrera militar con el grado de Coronel, siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento en 1812. Se combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Debido a la caída de la Primera República, en julio de ese mismo año, se exilio en Curazao, y después en Nueva Granada junto con Simón Bolívar, con quien realizó la campaña admirable. Después que finalizará la campaña exitosamente y obtuviera sus primeras victorias militares en Niquitao y en Los Horcones, fue ascendido a general de división y comandante general de Caracas, con el que obtuvo un triunfo contundente en la Batalla de Vigirima el 23 de noviembre de 1813. El 12 de febrero de 1814, previo a los acontecimientos de la Batalla de La Victoria, pronunció una arenga que fue dirigida a los adolescentes y estudiantes universitarios inexpertos en la guerra, que lo acompañaban a enfrentar a José Tomás Boves:
Soldados: Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

Fallecimiento[editar]

Luchó vigorosamente en la Batalla de Urica donde las fuerzas del ejército republicano fueron derrotadas, pero José Tomás Boves fue asesinado. Luego, fue derrotado nuevamente en un intento desesperado de ofrecer una última resistencia a Francisco Tomás Morales en la Quinta Batalla de Maturín. Después de esto intentó huir, pero fue traicionado por un esclavo llamado Concepción González, y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado a los 39 años en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza fue enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la frieron en aceite y la colocaron en exhibición dentro de una pequeña jaula para desalentar a los patriotas. 1

Legado[editar]

En 1987, fue creada la "Ley de Condecoración de la Orden José Félix Ribas", para premiar a aquellos ciudadanos jóvenes que brindaran una contribución destacada al país en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte y la música, entre otros. 2​ En 2003, el expresidente Hugo Chávez nombró a una de las misiones bolivarianas "Misión Ribas" en su honor. Desde el 19 de septiembre de 2005, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este prócer venezolano. También, existen dos municipios venezolanos, el Municipio José Félix Ribas del estado Aragua, y el Municipio José Félix Ribas del estado Guárico.





4 DE SEPTIEMBRE DIA DEL FUNCIONARIO PUBLICO


La imagen de una persona se refiere a la idea que los demás tienen de ella y ésta es el resultado de la impresión que su presencia y comportamientos de todo tipo, producen en los sentidos de los otros. 

Estudiosos del tema afirman que por el sentido de la vista entran la gran mayoría de los estímulos; que la primera impresión que se ofrece tiene un fuerte impacto y que la mente procesa tal información en segundos, transformándola en su realidad. 

Por lo anterior, es importante que los funcionarios públicos en general, y muy especialmente aquellos que tienen representatividad de las respectivas instituciones, le den a la imagen que proyectan, la importancia que corresponde. En consecuencia, deberán tener en cuenta: 

Vestir de acuerdo con el cargo que desempeña y con las circunstancias. La informalidad no se puede confundir con descuido, y cuando asiste a eventos especiales debe recordar que está allí en razón del cargo que representa y nó a título personal.

Ser puntual. Llegar a tiempo tanto a las reuniones que cita como a las actividades donde ha confirmado su presencia. Iniciar, a la hora fijada, las reuniones a que ha convocado; los demás asistentes también tienen una agenda por cumplir y debe respetarla.

Conocer el protocolo público nó es una opción, es una obligación para desempeñar el cargo. Deberá saber sobre las precedencias para tener claro en qué momentos debe hablar, dónde ubicarse, cómo y a quiénes saludar,  entre otros. 

Es necesario que conozcan las normas establecidas por el mismo Estado para escuchar el himno nacional, el tratamiento a las banderas, entre otros, pues son ellos quienes deberán dar ejemplo. Tener sumo cuidado con el tratamiento que dan a las personas; ello implica tener clara la distinción entre una situación formal/oficial de otra informal o familiar. 

Cuidar el vocabulario: el descuido, mala utilización y pobreza de vocabulario en sus exposiciones, afectan en gran medida su imagen.Permanecer en el evento el tiempo suficiente para escuchar a los demás, pues retirarse en cuanto interviene, suele interpretarse como un acto de menosprecio o desatención hacia los otros. 

Prestar atención al evento sin distraerse con el celular, el chateo, u otros asuntos, por importantes que sean El comportamiento en la mesa, aunque parezca algo sin mayor importancia, también emite mensajes y debe procurar que sean los mejores.

La comunidad espera verse bien representada, por lo tanto, hacer una reflexión sobre estos puntos es algo que debe incluirse dentro de las tareas que tiene como funcionario público.  

Es muy importante la capacidad intelectual, técnica y de trabajo de un funcionario, pero ello no es suficiente, con el mismo interés se debe ocupar de proyectar una buena imagen porque, como se dijo antes, ésta es la que primero impresiona a quienes lo observan y la que permite se destaquen las primeras. Las señales equivocadas que emita, afectan su imagen pública y su reputación y, de paso, a la institución o directivo que represente.